Midwest Products 4871 Cereza 1 16 3 X 24 X de xearig8634-Otros

El 15 de mayo pasado la Cámara de Diputados aprobó la ley de financiamiento de los partidos políticos, la cual establece que “obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus operaciones ordinarias y actividades electorales”.

La aprobación de la ley suscitó una fuerte crítica del diputado Del Caño, representante del PTS-FIT. Del Caño sostuvo que los diputados discutían “cómo van a financiar las campañas con la guita que les van a dar los empresarios”, y se quejó de que las distintas fuerzas políticas no tienen la misma posibilidad de hacer conocer sus propuestas a la población (Kato De10 Jr Coloree Modelo Tren de Carga Real Genuino De Japón Nuevo). Días más tarde Christian Castillo, también dirigente del PTS-FIT, volvió sobre el tema. Afirmó que es “un escándalo… que las empresas puedan financiar legalmente a los partidos políticos, con lo cual empieza un ’toma y daca’.Pista 1 Märklin 5613 alas señal primaria OVP + instrucciones etc El Frente de Izquierda no sólo votamos en contra, sino que hoy presentamos un amparo porque esto cambia las reglas de juego. Ya convocadas las elecciones se cambia como va a ser la elección. (…) Entonces hemos presentado esto con Myriam Bregman y Nicolás del Caño, protestando contra lo que es insólito, que es blanquear y plantear una amnistía a todos los partidos que se financiaron ilegalmente con las empresas” (intervención en C5N, bajado de Izquierda Diario el 4/06/19; Funko Pop Bruce Lee patadas oro Edition 592 Raro).

Ni escandaloso, ni insólito; es lo natural

Pues bien, en oposición a lo que dicen Del Caño y Castillo, sostengo que la ley solo expresa lo que es una relación lógica (o sea, ni escandalosa, ni insólita) en el capitalismo. Es que en tanto exista el modo de producción capitalista será inevitable (y por lo tanto natural, aunque se trate de una naturalidad social) que los partidos burgueses se financien con plusvalía (esto es, con trabajo no pagado). En este respecto, las formas en que les llegue esa plusvalía es una cuestión secundaria. Puede ser por medio del Estado; pueden recibir subvenciones de los empresarios “bajo la mesa”, como venía sucediendo hasta ahora; o de manera abierta, como parece que puede ocurrir a partir de ahora. Estos financiamientos son inherentes a la naturaleza de la política burguesa, y del Estado. Vintage Trix fahrput Powerpack Transformador Controlador 110V Nuevo Caja-EURO ENCHUFEHace más de 50 años Ralph Miliband en El Estado en la sociedad capitalista (México, Siglo XXI) decía que en los países adelantados los círculos de negocios constituían, invariablemente, una fuente esencial de financiamiento de los partidos conservadores y defensores del sistema capitalista. Ocurría en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Francia y el resto de los países adelantados: “… la historia es monótonamente la misma, en todas partes. Y no tiene nada de sorprendente que así sea” (p. 183; énfasis agregado). Deberíamos agregar que desde que Miliband escribió su libro, muchos partidos socialdemócratas también pasaron a ser financiados directamente por el mundo de los negocios. Y la situación seguirá así en tanto continúe el modo de producción capitalista.

Por eso, tampoco tiene sentido que la izquierda recurra a la Justicia para reclamar un tratamiento “igualitario” en materia de subvenciones para todos los partidos. Es que no puede haber trato igualitario cuando se trata del reparto de plusvalía entre partidos políticos que expresan intereses de clase antagónicos.BBR 1 18 2009 Ferrari 458 Italia Rosso Monza

Una vez más, “el incidente secundario” de Bebel y la tradición socialista

La reacción de Del Caño y Castillo frente al financiamiento de los partidos burgueses me trae a la memoria el “incidente secundario”, que comenté en una nota anterior (aquí), entre el dirigente de la izquierda socialista alemana Bebel y un parlamentario perteneciente al ala derecha, Frank. Lo recuerdo brevemente: ocurrió durante un Congreso del Partido Socialdemócrata alemán, y fue comentado por Lenin. Frank se había quejado porque un ministro alemán había afirmado que no existía igualdad de derechos entre los socialdemócratas y los partidos burgueses, y Bebel respondió que era natural que el ministro hiciera esa afirmación, ya que representaba el régimen capitalista, y debía defenderlo contra los ataques de los socialistas.Menta Mini Champs 1 18 McLaren MP M. obligaba Limitada Mercedes Frank se indignó con la respuesta de Bebel, y Lenin comenta: “¿Es posible sentirse ‘ofendido’ porque a nosotros, enemigos de todo régimen burgués, un defensor de ese régimen no nos conceda igualdad de derechos sobre la base de la ley burguesa?” Y agregaba que “el pequeño incidente” era expresión de “dos mundos”: uno que puede desenvolverse, en determinados períodos, bajo la legalidad burguesa, pero que lleva a un choque inevitable con el orden constitucional. El otro era el punto de vista del reformismo pequeño burgués, cada vez más hundido en las redes del sistema existente.

Con las modificaciones del caso, el criterio de Bebel – Lenin debería ser rescatado a la hora de marcar el abismo que separa a los marxistas del legalismo burgués, del cuento del “Estado neutro” y la “igualdad de los ciudadanos”, y semejantes. Al decir que es natural que en este sistema social y político haya desigualdad de trato entre los partidos burgueses y los que se reivindican del anticapitalismo, el marxista está diciendo que esa desigualdad no se suprime votando leyes (¿no hay límites para el cretinismo parlamentario?); ni recurriendo a la Justicia burguesa.

Por último, sobre las subvenciones estatales

Digamos por último que la naturaleza del financiamiento a los partidos no se altera por el hecho de que el Estado asuma, total o parcialmente, la tarea. En realidad, la canalización de fondos hacia los partidos ocurre por las dos vías. Pero por eso mismo la subvención estatal a los partidos de izquierda no es neutra ni inocente. Es que en muchas ocasiones – y este es el objetivo real del asunto – esas subvenciones ejercen una presión objetiva para mantener a la izquierda en los marcos de lo aceptable por el sistema. Más aún, en la medida en que políticos y partidos de izquierda reciben emolumentos con los que mantienen funcionarios (asesores, colaboradores, etcétera) y actividades (campañas electorales, viajes, aparatos de propaganda), más y más se fortalecen esos condicionamientos. (17) Pieza Casa De Muñecas En Miniatura Colección Drop-recepción Libros Con Reloj De RackHace poco un dirigente trotskista brasileño me señalaba los efectos devastadores que habían tenido las subvenciones del Estado sobre mucha militancia del ala de izquierda del Partido de los Trabajadores de Brasil. Algo similar ocurrió con buena parte de la izquierda en Venezuela. No se trata entonces de una cuestión menor. La clase dominante no domina solo, ni tal vez principalmente, con represión. No habría que olvidarlo.

Descargar el documento: varios formatos siguiendo el link, opción Archiv—-o/Descargar Como: El financiamiento de los partidos burgueses

Midwest Products 4871 Cereza 1 16 3 X 24 X de xearig8634-Otros

A raíz de las notas que escribí sobre deuda externa, un lector sostuvo –en la sección Comentarios del blog- que mi crítica a Anino-PTS carecía de rigor porque en una entrada afirmé que USD 40.000 millones representaban, aproximadamente, el 8% del PBI de Argentina, y en otra, escrita pocos días después, lo estimé en el orden del 6,5% del PBI. En este último caso, precisé que estaba considerando un PBI de USD 610.000 millones, que es la cifra que presenta el Banco Mundial. De hecho, lo hice para mostrar que, incluso haciendo el cálculo más favorable para el argumento de Anino-PTS, era imposible que existiera una transferencia anual a los acreedores de tal magnitud, en términos del PBI. En cualquier caso,GRAHAM FARISH 1809 LANGLEY KIT BUILT LMS 0-6-0 FOWLER CLASS 4F LOCO 4312 MIB mz a mi crítico le expliqué que efectivamente había cambiado el cálculo. Pero, ¿a qué se deben estas variaciones?

Pues se deben a las grandes variaciones del tipo de cambio en Argentina. Para verlo, tomemos por ejemplo el PBI, a precios corrientes, al cuarto trimestre de 2017 y al cuarto de 2018. En diciembre de 2017 el PBI era de 11,69 billones de pesos; en diciembre de 2018 era de 16,76 billones (INDEC). ¿A cuánto ascendía en dólares en esas fechas? Naturalmente, para saberlo tenemos que dividir esas cifras por el tipo de cambio. Pero aquí surge el problema: ¿qué precio del dólar tomamos? Gasolinera con taller + entrada gasolineras chatarra scale ca 1 87